Censura en Corea del Norte

La República Popular Democrática de Corea (RPDC), mayormente conocida como Corea del Norte, y algunas veces como Norcorea, se caracteriza por tener un alto grado de censura,[cita requerida] derivado de la inexistencia de libertad de conciencia y de prensa, al igual que algunos otros países. Debido a esto, frecuentemente suele ocupar los últimos puestos en el Índice de Libertad de Prensa Mundial (Worldwide Press Freedom Index), elaborado y publicado anualmente por la ONG francesa, Reporteros sin Fronteras.

En dicho informe, entre 2002 y 2006 el país ocupó el último puesto. Y en 2007 ocupó el penúltimo lugar entre 169 naciones, por delante del estado africano de Eritrea.[1][2]

Estrictamente, todos los medios de comunicación de masas se hallan en manos del Estado y son controlados por el gobierno de Corea del Norte. Todos ellos difunden la información que toman de la Agencia Central de Noticias del país. Los medios locales dedican una gran parte de su tiempo y recursos a la propaganda y al adoctrinamiento político de forma masiva, así como a la exaltación del culto a la personalidad del líder supremo del país, Kim Jong-un. Incluso, como si se tratara de una religión, se exalta permanentemente la figura de su difunto abuelo, el Presidente Eterno Kim Il-sung, fundador de Corea del Norte y del régimen político actualmente vigente. Su difunto padre, Kim Jong-il, también es exaltado permanentemente.[3]

La prensa estatal norcoreana está estrictamente regulada por el gobierno[4]​ y, frecuentemente, realiza acusaciones cargadas de retórica ideológica contra el mundo occidental en general, la cristiandad, Japón, Corea del Sur, y sobre todo, los Estados Unidos.

Por ejemplo, los medios norcoreanos permanentemente acusan a Estados Unidos de haber iniciado la Guerra de Corea (1950-1953), cuando se sabe que, en realidad, fue Corea del Norte -desde 1948 bajo el mando de Kim Il-sung- la que premeditadamente invadió a su vecino del sur, con el entonces “visto bueno” o beneplácito de Iósif Stalin. Esto además ha sido corroborado por los archivos soviéticos desclasificados luego del colapso de la Unión Soviética a fines de 1991.[5]

  1. «Worldwide press freedom index 2006». Reporteros Sin Fronteras (Reporters sans frontières). Archivado desde el original el 2 de noviembre de 2006. Consultado el 9 de enero de 2008. 
  2. «World Press Freedom Index». Voice of America. Consultado el 12 de febrero de 2015. 
  3. «Kim Jong Il’s leadership, key to victory (“El liderazgo de Kim Jong Il, clave para la victoria”)». Naenara. Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2007. 
  4. «North Korea ranked the world worst in Freedom of Press». Voice of America. Consultado el 12 de febrero de 2015. 
  5. «Worst obstacle to reunification of Korea (“El peor obstáculo para la reunificación de Corea”)». Korea Today.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search